Toro Raza Bovina Limousin

La raza Limousin

La raza Limousin o Limusina en castellano es una raza de ganado vacuno originaria del sur de Francia, región de Lemosín, y se utiliza para la producción de carne.

 

Toro Raza Bovina Limousin

Origen

El ganado vacuno limusin procede de la hoy extinta región de Lemosín en el oeste del Macizo Central francés, cuya capital es Limoges y ahora integrada en la nueva región de Nueva Aquitania.

Debido a su rusticidad, adaptación al medio y desarrollo muscular era una raza utilizada para el trabajo principalmente como apuntan los primeros registros de mediados del siglo XVII y paulatinamente fue ganando peso como ganado de carne.

A mediados del siglo IX comienza el trabajo de selección para la mejora de la raza, probando antes el cruce con otras razas como la charolesa o razas británicas, aunque finalmente se deciden mejorar el ganado limusin a través de cruces con su propia raza y es así como en 1886 nace el libro genealógico de la raza limusina.

Debido al trabajo de mejora genética con fines cárnicos se abandona por completo la utilidad para el trabajo de la raza.

Integración del Limousin en España

La raza limusina llega a España oficialmente en 1968 con la introducción de alguna razas extranjeras para la mejora de de la producción bovina. Se importaron lotes de hembras para la cría en pureza en diversas zonas y gracias a su adaptación a las distintas zonas climáticas y sus cualidades productivas se implantó definitivamente la raza en España.

En 1986 se crea el libro genealógico de la raza limusina en España que desde 1992 es gestionado por la Federación Española de Criadores de Limusin tras la unión de las dos asociaciones existentes.

Oficialmente se trata de una raza importada e integrada en España.

Limousin en el mundo

La fácil adaptación y sus cualidades cárnicas han permitido implantar a las limusinas en una gran cantidad de países a lo largo del mundo. En la década de los 60 y 70 se introdujo la raza en países como España, Gran Bretaña, Italia, Holanda, Dinamarca, Argentina, Brasil, Canadá o Estados Unidos suponiendo su extensión masiva a lo largo del planeta.

Características

El pelaje de color rojo alazán más claro hacia las extremidades y el vientre, y no posee manchas. La cabeza es corta, la frente y el hocico anchos, el cuello corto y musculoso.

Varios son los motivos que han convertido a la raza Limousin en un referente en la producción cárnica y propician su constante crecimiento.

Facilidad de parto y nacimiento

El ganado Limusín proporciona índices de facilidad de parto muy altos, superiores a la mayoría de las demás razas, siendo la tasa de partos naturales elevada y minimizando el porcentaje de partos complicados. Tanto machos como hembras engendran animales con poco peso y finura de hueso, que añadido al gran tamaño de la apertura pélvica de las hembras facilita los partos sin complicaciones y garantiza la viabilidad de los terneros.

Fertilidad

Hembras fértiles con buena capacidad para ser fecundadas y una vida productiva muy larga. La tasa de fecundidad puede sobrepasar el 95%.

Docilidad

La raza Limousin posee una gran docilidad lo que facilita el manejo diario con los animales y evita problemas a los ganaderos.

Longevidad

Vida productiva muy amplia que permite sacar una gran rentabilidad

Rusticidad

El ganado Limusin se adapta a cualquier terreno y condición por lo que es muy valioso para el ganadero.

Aptitud para el cruce

Predomina en los cruces con otras razas por lo que actúa como mejorante.

Características cárnicas

Ganancia de peso

Los terneros pese a tener poco peso al nacimiento consiguen desarrollarse de manera muy rápida.

Alto índice de Conversión

El ganado Limusin posee una gran capacidad para transformar el pienso en carne lo que la convierte en una raza muy rentable al ofrecer muchos kilos de producción cárnica en relación al coste,

Alto rendimiento

El bajo contenido de grasa y la finura de hueso inherente a la raza limusina garantiza un alto rendimiento en la canal.

Ventajas

La eficiencia y la rentabilidad son los grandes pluses que aporta la raza Limusin y que la hacen tan recomendable a la hora de seleccionar una raza de ganado vacuno para la producción cárnica. Animales con alta fertilidad, partos sencillos, de rápido crecimiento, adaptados al medio y gran excelente rendimiento cárnico son sinónimo de rentabilidad para las explotaciones ganaderas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *